Sígueme en:

DISEÑO POR: COLISEO

Diseño & Marketing

blog article

Celia Castelán

Celia Castelán nace el 5 de abril de 1975 en la Ciudad y Puerto de Veracruz, Ver. Hija del Sr Miguel Castelán Ramírez y María Celia Vásquez Jácome, los primeros 2 años de su vida transcurren en el puerto de Veracruz, al cumplir 2 años de edad la familia se traslada a Emilio Carranza, Ver, en dónde radica la familia materna cuyo patriarca es el reconocido escultor Veracruzano Erasmo Vásquez Lendechy (su abuelo). 

 

Transcurre su infancia criada en el pueblo bajo el atento cuidado familiar , adelantada en su preparación básica, aprendiendo a leer a edad temprana, descubre el mágico poder de las historias contenidas en los libros siempre disponibles en su entorno, su infancia le provee también de innumerables ventanas a mágicos sucesos que estimulan su imaginación. La observación cotidiana de las maravillas creativas de su abuelo y su tío Fernando Vásquez Jácome le estimulan a creer firmemente que después de eso, cualquier cosa es posible.


Su educación básica que comienza a los 2 años y hasta la secundaria transcurre bajo el abrazo del pueblo de Emilio Carranza, Ver.
En 1989 ingresa a la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo en dónde estudia 2 semestres.


Además del estímulo constante y presente desde la niñez gracias al afortunado detalle de haber crecido en el seno de una familia de gestores sociales, en medio de un ambiente casi mágico, de evolución creativa absoluta y constante, con acceso ilimitado al asombroso mundo que le proveía el taller de su afamado abuelo, el artista Veracruzano Erasmo Vásquez Lendechy, durante su estancia en Chapingo (joya cultural e histórica del pueblo mexicano) el ánimo creativo crece vertiginosamente, estimulada sobretodo por la magnífica capilla Riveriana , en cuyas paredes el muralista mexicano Diego Rivera plasmó su pieza monumental titulada Tierra fecunda, producto del movimiento artístico-ideológico surgido después de la Revolución Mexicana. La afortunada combinación del acceso a la riqueza cultural de la institución y la preparación académica enfocada al bien social que obtuvo en ésta escuela, la formaron como un individuo con conciencia de clase, ocupada en encontrar el significado profundo de los sucesos de su entorno, y vivir de manera coherente con una profunda consciencia social.


En 1990 ingresa al CBTis 13 de Xalapa, Veracruz a dónde se traslada para convertir ésta ciudad en lugar de residencia definitiva. En éste periodo tiene la oportunidad de experimentar la acuarela.
Aunque el interés por la pintura y el dibujo se despierta muy temprano.

 

en ella, y dichas actividades formaban parte de su concentración diaria, canalizando su emotividad de manera positiva, siempre lo hizo de manera informal, visto como un sano entretenimiento, dejando paso a desarrollarse en otras áreas del conocimiento, lo cual la llevó a elegir la carrera de odontología (profesión de su padre) en la que encontraba la oportunidad para explotar su habilidad manual y su creatividad operatoria.
Durante su época de preparación universitaria atendiendo a la necesidad creciente de saciar su siempre presente interés por el dibujo y la pintura, toma clases de forma informal con el reconocido y extinto pintor Luis Castillo Rechy, en las instalaciones del Patio Muñoz en los talleres libres q ofertaba el artista.


Con el paso del tiempo, la pintura se convirtió en una necesidad cotidiana, y a la par de su trabajo odontológico, comienza a tomar con mayor seriedad y compromiso el pincel y los pigmentos.


De 1996 al 2007 se desempeña como odontóloga, tomando talleres de técnicas de pintura textil con la diseñadora gráfica Daphne Adriana Suazo Ramírez, con quien se asocia en 2005 para abrir la tienda y taller de pintura Tuna Creaciones , en dónde se impartían talleres de técnicas de pintura textil y presentando una línea de ropa pintada a mano, sobre telas como el lino y organdí.


A principios del año 2013 acude al taller de gráfica del maestro José Bazán integrándose como miembro fundador y participando en exposiciones diversos realizando grabados sobretodo en la técnica Monotipo.
Participó en la elaboración de un mural monumental en alto relieve ”Tribuno” diseñado por el Maestro Teodoro Cano bajo la supervisión y guía Maestro Gaudencio Hernández en el año 2013.
En marzo de 2014 participa en el Encuentro nacional de bodypainting, celebrado en Xalapa, Enriquez, Veracruz.


La pintura se ha convertido para Celia en un medio infalible para plasmar el mundo desde su visión onírica, se trata de un remedio infalible para curar el desánimo, la ira, la frustración, el camino seguro a la felicidad y la armonía, la oportunidad de expresar la luz de el “yo mágico”, la asombrosa visión a un mar de posibilidades infinitas, dónde un mundo distinto es posible.” La pintura es un espejo complaciente, que sin prejuzgar nos acepta sombríos y difusos, o claros y coloridos, la pintura es un privilegiado par de alas únicas, irremplazables e irrestrictas, que colaboran al escape y retorno a uno mismo en brazos de imágenes fascinantes, la pintura es la

apasionante entrega a nuestros más íntimos deseos...”


Exposiciones Individuales
Almazuela/Agosto 2011/H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz
Almazuela/Septiembre 2011/Fundación Caftán Rojo Coatepec, Veracruz
Oniromancia/Noviembre 2012/H. Congreso del Estado de Ve Veracruz, Xalapa, Veracruz.
Visiones Oníricas/Junio 2013/Au Petit Café/Xalapa, Veracruz Visionaria/(exposición, intervención urbana, instalación, ritual
escénico y performance)Julio 2013/Desde el Pasillo/ Xalapa, Veracruz.
Deidades/Noviembre 2013/H. congreso del Estado de Veracruz Xalapa, Veracruz.
Estirpe/ Agosto 2014 /Tribunal superior de Justicia del Estado de Veracruz, Xalapa, Veracruz, México.
Construyendo Sueños ( Contrastes ) Octubre 2014/ H. Congreso del Estado de Veracruz/ Xalapa, Veracruz.

Imprimir Correo electrónico